Recuerdan el día en que León nació como municipio libre

Recuerdan el día en que León nació como municipio libre

3 enero, 2022 Desactivado Por Redacción

POR IRMA ELENA SANDOVAL SALAZAR

Anoche se realizó la ceremonia de Conmemoración de los 76 años de los Mártires del 2 de Enero.

“No podemos perder lo más preciado que tenemos como seres humanos que es nuestra libertad”, destacó la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

Asimismo, hizo un llamado a que este día sea recordado como el día en que en León nació un municipio libre.

“Éste día marcó la historia de ésta cuidad, porque nos hizo más fuertes, nos hizo que levantáramos la voz y la mano cada que vienen noticias, cada que se requiriera…y ese cambio lo vemos hoy en día, a nosotros nos marca la fortaleza de su gente, no podemos olvidar la historia, esos hombres y mujeres nos marcaron y hoy tenemos que seguir luchando por ellos”, afirmó la presidenta.

La alcaldesa comentó que el evento fue realizado por la noche para que de alguna manera quienes asistieron puedan sentir algo de lo que aquella noche sucedió y advirtió que no se le puede volver a repetir un suceso de esa naturaleza.

“Hoy lo estamos haciendo así, en la noche, porque por lo general se hace de día pero es una forma de imaginarnos realmente lo que vivieron en ese momento. Todo inicio a las 9 de la noche en esta casa que es de todos, que deberían de estar las personas que deben de cuidarnos, lejos de ello después de un apagón inmediatamente iniciaron las ráfagas”, relató.

Y continuó: “imaginemos un momento que esto está completamente obscuro, ustedes vengan aquí a manifestar una petición que por derecho les corresponde y que lo reciban así. Los gritos, el sufrimiento, el dolor, el miedo de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, niños, en éste lugar corrió la sangre y eso no lo podemos dejar volver a permitir, fue algo que no debió de ocurrir y hoy tenemos que recordarlo para evitar que nuevamente suceda”.

Posteriormente acompañada por la Secretaria de gobierno, llevaron una ofrenda floral al monumento de los Mártires instalado desde hace años en el pórtico de la casa municipal.