Reacción inmediata de alcaldía capitalina tras caída de mega árbol en callejón Cinco Señores

Reacción inmediata de alcaldía capitalina tras caída de mega árbol en callejón Cinco Señores

agosto 19, 2022 Desactivado Por cuentameleon

El Gobierno Municipal de Guanajuato intervino para retirar un árbol que se desplomó en el callejón de Cinco Señores y prevenir riesgos que pudieran afectar a la ciudadanía o dañar inmuebles contiguos.

Por instrucciones del presidente municipal, Alejandro Navarro, Protección Civil y las Direcciones Generales de Servicios Públicos, Obra Pública y Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial acudieron a retirar un pirul de cerca de 20 metros de altura que colapsó la madrugada de este jueves, debido a que las fuertes lluvias del miércoles reblandecieron el suelo.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, señaló que desde 2019 ya se les había alertado a los dueños de la vivienda donde estaba el árbol sobre el riesgo que éste representaba.

“Se está tomando la responsabilidad de parte del Municipio, sin detenernos a pensar si nos corresponde o no. Los guanajuatenses no pueden correr riesgos, ya que van a seguir las lluvias”, dijo.

Por su parte, José Félix Pérez, titular de Protección Civil, afirmó que se está evitando que las ramas caigan hacia los callejones o sobre casas aledañas.

“Estamos evitando el riesgo de que caigan a la parte baja de las casas que están alrededor y por eso llevamos la coordinación con Parques y Jardines”.

Omar Rosas Ojeda, director de Servicios Públicos, explicó que una cuadrilla de quince trabajadores hizo labores de poda y el árbol será retirado en su totalidad.

“Se está podando de arriba hacia abajo. La idea es retirar el árbol completo, con ramas y troncos; tiene una altura de unos 20 metros y la intervención va a durar dos días”, puntualizó.

Personal de Obra Pública construyó un muro entre un terreno particular y el callejón para evitar que, de seguir las lluvias, se generen escurrimientos hacia la parte baja y haya deslaves en el predio.