Propone el PRI gratificar a quien denuncie a malandros

Propone el PRI gratificar a quien denuncie a malandros

septiembre 23, 2020 Desactivado Por cuentameleon

Guanajuato, Gto. 23 Sep.- El Grupo Parlamentario del PRI presentó hoy su Agenda Legislativa Ciudadana para el tercer año de ejercicio constitucional, en la que destaca una iniciativa para gratificar económicamente a quien denuncie a delincuentes.

El diputado José Huerta Aboytes, coordinador de la bancada, destacó que esta agenda tienen programadas 22 iniciativas, de las cuales una de ellas es la que regula la Entrega de Estímulos Económicos por Información Efectiva Proporcionada en Materia Penal del Fuero Común para el Estado de Guanajuato.

Esta propuesta establece que será objeto de gratificación monetaria, la persona o personas que colaboren con las instituciones de Seguridad Pública e Investigación del Delito, proporcionando información efectiva, sin exponer al testigo al proceso penal.

Se trata de dar una recompensa, a quien por ejemplo, denuncie algún hecho delictivo, como secuestro, extorsión, fosas clandestinas o cualquier información real que sirva a las autoridades para atacar al crimen.

También el PRI informó que presentará una nueva ley de Videovigilancia, que establecerá las bases normativas que regulen las cámaras de video vigilancia en la vía pública, para proteger la información que generan y los datos personales de los guanajuatenses.
Asimismo, una nueva Ley de Juicio Político o establecer procedimiento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de determinar la probable responsabilidad que algún servidor público cometa con motivo de su actuación en el cargo conferido y poder sancionar a un número identificable y excluyente de altos servidores públicos del estado que hayan incurrido en actos u omisiones que producen perjuicio a los intereses públicos y al buen despacho de los asuntos estatales.

INICIATIVAS EN DESARROLLO ECONÓMICO
En cuanto a iniciativas para el Desarrollo Económico y Social, el diputado Héctor Hugo Varela Flores, comentó que el GPPRI propone generar reformas que permitan espacios de movilidad social tanto en el campo como en las ciudades.
Para ello, se presentará una nueva Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario, para promover y favorecer el bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores del campo y, en general, de los agentes de la sociedad rural.
Así también, una nueva Ley de Fomento al Primer Empleo, para regularizar a un gran número de trabajadores que actualmente se encuentran en la economía informal; y una propuesta para el paquete fiscal a fin de garantizar una distribución justa, a través de la Creación de un Ramo 33 Local, para fortalecer las Haciendas municipales destinando recursos de origen estatal para atender rubros de zonas desprotegidas y de alta marginación.
Recalcó que el GPPRI velará por la economía de los guanajuatenses y por lo tanto se opondrá a nuevos impuestos o aumentos a los mismos, además de solicitar y la reorientación presupuestaria para combatir los efectos debido a la pandemia.
Se promoverá una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias; y una iniciativa de Reforma al Código territorial a fin de regular el uso de los estacionamientos.

 CABALGATAS, PATRIMONIO INTANGIBLE
En su intervención, la diputada Celeste Gómez Fragoso señaló que se impulsará una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato para que las “Cabalgatas” sean consideradas de manera específica patrimonio cultural del Estado de Guanajuato.
Lo anterior para que se incluya el término “Cabalgata”; se adicionen artículos en la Sección denominada “Del ámbito de protección del patrimonio cultural intangible” a efecto de dar relevancia y principal interés a la protección de ellas y que éstas sean consideradas como una forma específica del patrimonio cultural intangible; y se adicione uno más a efecto de brindar en ley, apoyo concreto para su protección e impulso.
En cuanto a las iniciativas en materia de salud, la diputada Celeste Gómez Fragoso, planteó que las normas jurídicas aplicables a la prevención y la atención de la salud de los guanajuatenses son prioritarias, por ello se proponen reformas que determinen las obligaciones por parte de la autoridad y los prestadores de salud que generen programas preventivos y de atención a la salud.
Al respecto dijo que se promoverá una iniciativa de adición de un párrafo cuarto, al artículo 41, de la Ley de Salud del Estado para establecer que “se eximirá del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor a partir de su nacimiento hasta cinco años cumplidos”.
Una nueva Ley para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista; una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos a la Ley de Salud y a la Ley de Educación, para prevenir y detectar trastornos de conducta alimentaria en centros escolares; y una iniciativa con miras a lograr una armonización legislativa en materia del nuevo sistema nacional de salud respecto del acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos asociados para las personas que no cuentan con seguridad social.
Asimismo, una nueva Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama.

DIPUTADA DE SAN PANCHO DESTACA INICIATIVAS EN MATERIA DE SALUD
La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, planteó que se promoverá una nueva Ley de Donación y Trasplante de órganos; una nueva Ley de Prevención y Control de Adicciones, para regular la prestación de asistencia integral a personas con problemas de adicción para lograr su rehabilitación y reintegración a la sociedad; y otra nueva Ley para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria; y una más para la Protección de los No Fumadores.
Finalmente citó que se impulsará una iniciativa de adición de un Capítulo a la Ley de Salud del Estado denominado Insuficiencia Renal, para que la Secretaría de Salud, establezca acciones de prevención, detección, tratamiento oportuno y, gratuito, y de atención integral de la insuficiencia renal.
Y una nueva Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Guanajuato para disminuir la incidencia en nuestro estado de Guanajuato; a través de la atención preventiva y tratamiento a las víctimas potenciales de esta práctica y a sus familias.