PRODHEG reitera compromiso de atender las quejas de la ciudadanía para garantizar sus derechos humanos

PRODHEG reitera compromiso de atender las quejas de la ciudadanía para garantizar sus derechos humanos

31 agosto, 2021 0 Por Redacción

León, Guanajuato.-La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) ratifica su compromiso de garantizar el derecho de todas las personas a manifestarse de manera pacífica, el derecho a la libertad de expresión y el respeto a la labor periodística.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría informó que personal de la PRODHEG estuvo presente la tarde ayer en la Plaza Principal de León durante todo el desarrollo de la manifestación del Colectivo de buscadoras “Madres Guerreras de León” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Desde un primer momento en el que se requirió el retiro de las fotografías, y en una segunda oportunidad cuando concluyó la misa que se celebró por tal motivo, se tuvo contacto directo con integrantes del colectivo de buscadoras citado, ofreciendo la posibilidad de presentar queja, señalando que en ese momento no era su deseo;
sin embargo, esta institución se encuentra abierta a la posibilidad de que en caso de que así lo consideren, se presente una queja por los hechos mencionados.

Por otro lado, el día de hoy ante la posible violación de derechos humanos de una persona dedicada al periodismo, se le invitó a presentarse ante esta PRODHEG para que se abriera expediente de queja.

Por lo anterior, se iniciará la investigación correspondiente, solicitando a la autoridad que brinde información respecto al caso.

La PRODHEG seguirá acompañando las manifestaciones públicas, y en tal sentido hace un llamado a las autoridades ara que garanticen la seguridad y trato digno a quienes participan en estos actos y se salvaguarde el derecho de quienes ejercen la labor informativa.

Cabe destacar que el pasado 20 de Abril del 2021 la PRODHEG emitió la propuesta general PDHG/01/2021 dirigida a los 46 municipios de Guanajuato como una herramienta jurídica para armonizar la normatividad aplicable a cada localidad para garantizar, respetar y proteger los derechos de las personas que se manifiestan en el territorio de su competencia, donde además se hace énfasis en la importancia de la capacitación de los cuerpos de seguridad pública.

Surge un nuevo colectivo de búsqueda en León, nació hace dos semanas y se llama “Madres guerreras”, está integrando por seis personas que son madres, esposas, hermanas y que aseguran no pararán hasta encontrar a sus familiares.