PRI exhorta a Sheffield a que atienda especulación y escasez de oxígeno en Guanajuato

PRI exhorta a Sheffield a que atienda especulación y escasez de oxígeno en Guanajuato

28 enero, 2021 0 Por Redacción


>> Asimismo, formula exhortos para que los Ayuntamientos apoyen con oxígeno medicinal gratuito a personas que así lo requieran, y apliquen pruebas de detección de COVID-19 en los trabajadores que tienen contacto directo con la ciudadanía

Guanajuato, Gto. 28 Ene. (GPPRI).- Las diputadas y diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRI presentaron una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a fin de exhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, para que atienda de manera pronta y eficiente el problema de la especulación, encarecimiento y escasez de oxígeno de uso medicinal que se ha registrado en Guanajuato.
Asimismo, las y los legisladores priistas formularon dos exhortos para que los 46 Ayuntamientos apoyen con oxígeno medicinal, y apliquen pruebas de detección de COVID-19 en los trabajadores que tienen contacto directo con la ciudadanía.


Exhorto a PROFECO
En la exposición de motivos, el diputado José Huerta Aboytes planteó que el exhorto a PROFECO es para que realice una oportuna y pronta actuación en el diseño de un método mediante el que se supervise que la venta de este producto sea sin especulación, sin fraudes ni abuso e incremento de los precios; y que garantice que el oxígeno de uso medicinal llegue oportunamente a los pacientes que lo necesiten.
Agregó que en Guanajuato, la COVID-19 ha causado la muerte de 7 mil 596 personas al 27 de enero del presente año y cada día aumentan los contagios de manera exponencial.
Mencionó que la búsqueda del oxígeno medicinal sigue en aumento en todo el estado, lo que ha ocasionado que se encarezca y que se especule con los precios.
Dijo que ante el desabasto y la urgente necesidad del oxígeno para poder respirar, los medios de comunicación han dado cuenta de diversos fraudes, como es el caso de una leonesa a quien le vendieron en 6 mil pesos un tanque con helio en lugar de oxígeno medicinal, con el agravante de haber tenido que trasladarse a otro municipio para comprarlo, luego de haberlo cotizado por medio de las redes sociales.
El legislador comentó que la sobredemanda ha causado consecuencias adversas a la economía familiar de los guanajuatenses y la desesperación por adquirir los contenedores del gas medicinal ha generado alteraciones al orden público.
“Debemos contribuir a evitar el mayor número de muertes por la falta de este producto o su especulación. Evitar se convierta en una odisea la obtención y compra de estos productos. Facilitar su acceso, producción, distribución y compra rápida y suficiente por parte de los usuarios”, resaltó.

RECARGA GRATUITA DE OXÍGENO

Por conducto de la diputada Celeste Gómez Fragoso se presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos para que realicen las reasignaciones presupuestales que sean necesarias en sus presupuestos de egresos, y se implementen programas emergentes que brinden a la ciudadanía, así como a los centros hospitalarios y clínicas que así lo requieran, la recarga gratuita de cilindros de oxígeno medicinal.
La legisladora priista señaló que la pandemia de Covid-19 ha traído consecuencias devastadoras en el ámbito económico, al poner en serios predicamentos al sistema de salud.
Que se han escaseado los medicamentos e insumos médicos, entre ellos el oxígeno medicinal, el cual es de vital importancia para los pacientes que enfrentan la enfermedad tanto en los centros de salud como en sus hogares.
Asimismo, precisó que en los últimos meses se ha incrementado exponencialmente el uso de oxígeno medicinal, lo que provocó su escases, y por consecuencia la especulación en el mercado.
La diputada priista apuntó que en algunos de los municipios la gente se aglomera desde antes de que los comercios abran sus puertas para preguntar los precios de venta, alquiler y recarga de cilindros, y que algunos se van con las manos vacías al conocer que cuestan hasta cuatro veces más que a finales de 2020.
“Hagamos las acciones que estén a nuestro alcance para combatir esta pandemia, pues desafortunadamente, aún estamos lejos de que la curva de contagios se aplane”, finalizó.


Que apliquen pruebas a trabajadores de Ayuntamientos

Por conducto de la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un exhorto a los 46 ayuntamientos para que ejecuten las acciones necesarias y tengan el presupuesto para realizar las pruebas de detección del virus SarsCov2 (COVID-19) de manera progresiva a las y los trabajadores de la administración municipal, priorizando a aquellos que realicen labores de manera presencial y tengan contacto frecuente y directo con la ciudadanía y presente síntomas comunes a esta enfermedad.
Además, para que implementen los mecanismos de atención inmediata para la prevención y atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, con el objetivo de salvaguardar el derecho humano a la salud.
En la exposición de motivos, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que pese a la recomendación de la autoridad sanitaria de privilegiar y favorecer el trabajo a distancia cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en su nivel máximo y a sabiendas de que algunas de las actividades propias de la administración municipal son consideradas como esenciales, es evidente que por la naturaleza de dichas funciones y los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía entiéndase las relativas a la seguridad, protección civil, servicios públicos, atención ciudadana, entre otras, las autoridades se han visto obligadas a llevar a cabo actividades presenciales.
Recordó que de acuerdo con notas periodísticas, para el pasado mes de agosto, tan solo en 7 municipios del Estado se habían registrado 726 funcionarios contagiados; sin embargo, refirió que por lo que respecta al municipio de León, para inicios de diciembre pasado se registraron un total de 859 funcionarios contagiados, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Salud Municipal; y en el mes de diciembre el municipio de San Francisco del Rincón informó que un total de 50 funcionarios de la administración habían sido contagiados a lo largo de la pandemia.