Presenta Ale Gutiérrez primer informe: ‘Es León más fuerte que nunca’

Presenta Ale Gutiérrez primer informe: ‘Es León más fuerte que nunca’

23 septiembre, 2022 0 Por Redacción

León, Guanajuato, 22 de septiembre de 2022.- A un año de ejercicio de esta Administración, la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos compartió con las y los ciudadanos los logros y avances que colocan a León en los ojos de México y del mundo, como municipio innovador, humanista y de resultados, para vivir tranquilos, vivir sanos y vivir mejor.

En esta rendición de cuentas a la ciudadanía, Ale Gutiérrez estableció que hoy un León más fuerte que nunca se construye con el trabajo y la visión de futuro de todas y todos; ha sido un año de pruebas superadas, de grandes retos y decisiones.

Ejemplo de ello es el programa Médico en tu Casa, que anunció, se extiende ahora a las zonas rurales del Municipio para dar atención directa a quienes más lo necesitan, con consultas a domicilio y cuadro básico de medicamentos.

También, la inversión de $100 millones de pesos para la creación de una carpeta de megaproyectos destinados a consolidar el Plan León 450, que consiste en la planeación estratégica con impacto en infraestructura y conectividad municipal y su zona metropolitana para las siguientes décadas.

Ale Gutiérrez destacó también la evolución de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública a Universidad de Seguridad Pública, para tener policías mejor preparados, con licenciaturas; la primera, en Derecho con enfoque en Seguridad Pública, que ya inició y 4 que están en proceso de implementarse: Protección Civil y Gestión de Riesgos, Ciberseguridad, Criminología y Criminalística, así como Ingeniería en Seguridad Vial.

Y para seguir impulsando el sano desarrollo de las y los leoneses, Ale Gutiérrez anunció la construcción del Parque Metropolitano Sur, un espacio para la convivencia y actividades deportivas en esta zona de la ciudad.

1er. Informe de Gobierno
En el arranque de su mensaje, la presidenta municipal Ale Gutiérrez, precisó que León creció 300 mil habitantes en 10 años y en el 2020 se convirtió en el tercer municipio más poblado de México, con 1 millón 721 mil 215 habitantes (30 mil personas más cada año).

Hoy León es mejor, con un nuevo modelo de gobierno organizado en 7 delegaciones que prioriza la cercanía, trabaja las 24 horas los 7 días de la semana con el acelerador a fondo y siempre está dispuesto a tenderle la mano a quien más lo necesita, agregó.

Mediante un nuevo modelo de atención ciudadana, se escucha a las y los leoneses y se les dan resultados; las puertas de Presidencia están abiertas 24/7; las cajas de Tesorería operan 12 horas entre semana (8:00 a 20:00), sábados de 8:00 a 14:00 y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Se han digitalizado y simplificado 19 trámites.

Con la fuerza de todos se está avanzando en la ejecución del Presupuesto Participativo, los ciudadanos decidieron los proyectos en que se invierten este año $100 MDP, esto se hizo a través de un ejercicio ciudadano histórico denominado Participa León, en el que se registraron 8 mil 924 personas. Debido a su éxito, en el 2023 la bolsa para proyectos será de $200 millones.

Se creó Mi Barrio Habla: Las dependencias y la Presidenta Municipal establecen mesas de acuerdos y ferias de servicios donde se necesitan. Se han atendido 25 mil 696 habitantes de 321 colonias y 97 comunidades en 27 eventos, con 732 acuerdos.

Asimismo se reactivó el Miércoles Ciudadano, donde se pueden encontrar todos los servicios que las dependencias ofrecen. Se han atendido 32 mil 931 personas en 40 eventos, del total, 635 personas fueron atendidas directamente por la Presidenta Municipal.

Por medio de Presidenta en tu Casa, Ale Gutiérrez ha estado en contacto directo con 18 familias en su domicilio, reuniendo a un más de 100 personas.

Por un Gobierno Digital, inició ¡Hola León! Con el chat bot “Leo”, se han brindado 219 mil 409 atenciones ciudadanas personalizadas.

En las 7 delegaciones de manera cercana se han dado 133 mil 892 atenciones.

Por un León tranquilo, se destinó un presupuesto histórico de $4 mil 287 millones de pesos en inversión para la seguridad y en acciones que inciden en la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Para consolidar la estrategia de seguridad en León, “nadie se rinde y nadie se raja cuando se trata de cuidarnos”, señaló la presidenta municipal Ale Gutiérrez.

Con el objetivo de contar con la mejor corporación del país, León tiene policías más preparados y mejor pagados, con todas las herramientas para actuar en favor de la ciudadanía. 3 mil 605 elementos de seguridad y 268 del Cuerpo de Bomberos han sido beneficiados con incremento salarial.

Con el nuevo modelo de seguridad, la operatividad se dividió en 138 cuadrantes. Se invirtieron $71.44 MDP en equipamiento; $53.1 MDP para primera etapa del Edificio Sur de Policía Municipal y Policía Vial, y $28.6 MDP estatales para mayor equipamiento.

León cuenta con 4 mil 531 dispositivos conectados a C4. Se han cumplido 45 compromisos mediante el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Cuerpos Municipales de Seguridad Pública.

Con el Operativo Salvando Vidas se realizaron 8 mil 645 certificaciones médicas a conductores. Mediante Operativo Arcángel se realizaron 2 mil 547 detenciones, y se aseguraron 257 dosis. Más de 17 mil 300 personas fueron puestas a disposición por diversos delitos, y más de 105 mil 500 por faltas administrativas.

En 30 colonias de atención prioritaria y 10 de atención intermedia, se han atendido 827 compromisos para beneficio de más de 351 mil 640 ciudadanos; 294 comités de seguridad urbana se han instalado, con 32 colonias atendidas.

Se innova con la entrada gratuita un día a la semana las familias han ahorrado más de $19.2 MDP, ya suman 1 millón 704 mil 713 las personas que han disfrutado de este beneficio, distribuidas en el Zoológico, Parque Metropolitano y Centro de Ciencias Explora, además de 8 unidades deportivas, en donde se promueven la convivencia y unión familiar, la prevención de adicciones mediante deporte, recuperación del tejido social y reactivación económica.

La Presidenta Ale Gutiérrez, destacó que León hay un gobierno donde la ciudadanía manda. Por un municipio sano, los servicios de salud se llevan a donde más se necesitan; se realizaron más de 145 mil 400 acciones.

Médico en tu Casa atendió a 9 mil 360 personas en su domicilio y les fueron entregados más de 4 mil medicamentos.

Mediante unidades móviles y fijas en delegaciones se brindaron 21 mil 375 consultas médicas, medicamentos, atención psicológica y nutricional, 52 mil 270 atenciones dentales y médicas, pruebas de papanicolau, detección de cáncer de mama y de próstata, así como 46 mil 449 detecciones de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
Se impartieron 159 talleres de prevención de adicciones con Planet Youth; más de 21 mil 470 personas recibieron apoyos en psicología, medicina, atención dental y nutricional.

Por un León sin hambre, se entregaron 525 mil 520 raciones de alimentos (para 7 comedores comunitarios, escuelas, asociaciones y estancias), para beneficiar a 8 mil 767 personas; 2 mil 292 apoyos para personas en carencia alimentaria de 30 colonias.

Por un amplio compromiso con las mujeres se brinda acompañamiento integral en materia psicológica, jurídica, laboral y trabajo social; se creó la red de espacios seguros Mujer a Salvo y suman 58; 944 mujeres han sido atendidas por una vida libre de violencia.

Hay 5 casas de transición para personas en situaciones de violencia; se ha alojado a 12 mujeres con sus hijas e hijos (un total de 33 personas). Con MujerEs Adelante se ofrecen estímulos para disminuir desigualdad económica, educativa y de salud; 3 mil 309 personas han sido beneficiadas en 58 colonias y 4 comunidades.

La mejora de viviendas ha representado $60.7 MDP en 149 cuartos, 290 techos firmes, 5 mil 022 calentadores, entre otros apoyos. 17 asentamientos se han regularizado. Se han otorgado 192 subsidios para adquisición de vivienda social con inversión de $98.1 MDP.

Con 25 obras de construcción y rehabilitación de servicios básicos se ha beneficiado a 321 mil 755 personas, con $60.7 MDP. Se establecieron 14 nuevas tomas públicas de agua potable; se dotó de agua mediante 5 mil 800 viajes de pipas a asentamientos irregulares.
Se construyeron y rehabilitaron 68.69 kilómetros de red de agua potable para 40 mil 219 personas, con inversión de $42.6 MDP. Se trataron 15 mil metros cúbicos de agua.

Para limpiar 110.28 kilómetros de arroyos y prever inundaciones, se invirtieron $23 MDP; en drenaje pluvial de Mezquital de Jerez se destinaron $7.9 MDP para 3 mil 975 personas. En 12 colonias se invirtieron $102.4 MDP en alcantarillado, con 80 mil 246 beneficiarios.

En Barranca de Venaderos se canalizaron $21 MDP para construcción de cárcamo de bombeo, $2.2 MDP para colector sanitario, $8.3 MDP para 10.57 km de red de agua potable, y 10.57 km de alcantarillado sanitario con $21.2 MDP, para 26 mil 900 habitantes.

ANUNCIA GOBERNADOR NUEVA INVERSIÓN PARA LEÓN

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló que se han destinado $1 mil 385 millones de pesos de recursos estatales que se invertirán en 290 obras para el desarrollo integral de León.
Y anunció que se destinarán $1 mil 82 millones más para fortalecer al municipio.

“Ha sido un año de trabajo hecho con el corazón entre sociedad y gobierno para llevar a la ciudad a un siguiente nivel, estoy muy orgulloso de esta gran ciudad, que es además el lugar donde nací”, precisó.

“Aquí siempre he estado para apoyar a León y lo seguiré apoyando al lado del Ayuntamiento, encabezado por una gran líder que es Ale Gutiérrez”, enfatizó el Mandatario Estatal.