Llaman a voto estratégico para vencer a Morena

Llaman a voto estratégico para vencer a Morena

31 mayo, 2021 0 Por Redacción

México. Hoy la nota nacional la dió un grupo de intelectuales, periodistas y personajes sobresalientes de la cultura, la política y los negocios.

Hoy el voto libre todavía puede determinar el resultado, pero si se desperdicia la oportunidad de este proceso ya no será lo mismo en la siguiente elección, señala un desplegado publicado este lunes y firmado por más de 400 personalidades que llaman a vencer en las urnas a Morena para rectificar el rumbo.

Para los firmantes, urge poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política; reivindicar la importancia de los organismos autónomos para empoderar a la ciudadanía y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada.

Este es el manifiesto íntegro.

Manifiesto por la república, la democracia y las libertades

Hay momentos cruciales en la vida de una nación y éste es uno de ellos. México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el árbitro de una sola voluntad. Toca los ciudadanos inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso.

Los problemas del país son graves y se están agudizando. La pobreza se ha extendido agregando a sus filas 10 millones de pobres más y la desigualdad crece, la violencia criminal se mantiene, lo mismo que la zozobra de los ciudadanos que han olvidado lo que es vivir en paz y con seguridad. Por falta de medicamentos están muriendo muchos mexicanos por enfermedades curables, entre ellos niños con cáncer. Asusta a los inversionistas la falta de certeza jurídica y de desaprovechan las ventajas comparativas por la vecindad con Estados Unidos, así como el acuerdo comercial que tenemos con ellos.

En lugar de apostar por la transición energética y el compromiso con el medio ambiente se insiste en los combustibles fósiles. Desprecian la lucha de las mujeres por sus derechos, la calidad educativa, la ciencia y la investigación, hipotecando el futuro.

Urge poner un alto a la descomposición institucional y a la improvisación, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política; reivindicar la importancia de los organismos autónomos para empoderar a la ciudadanía y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada, aprovechando sus aportaciones para mejorar políticas públicas, basarlas en evidencia y combatir las malas prácticas. Pero lograrlo requiere detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México.
Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo.

No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad sino de reencauzar los cambios hasta la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Para construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos factores que inciden en el proceso con sus causas y agendas, en contraste con la obediencia ciega que somete a los designios de una sola y mesiánica voz.

Avanzar en ello será posible si se derrota el oficialismo en la mayoría de los cargos en disputa. El actual gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No sólo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral.
Ante ello hacemos un llamado a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y optén por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora.

Las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso de todos los órdenes y de la actual administración federal. En muchos estados, municipios, alcaldías y distritos se conformaron alianzas amplias que son muy competitivas, pero existen lugares en donde la posición va por separado. Ahí debe prevalecer la responsabilidad y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena.
Es tiempo de unir fuerzas mostrando generosidad y altura de miras.

Esta elección no es el fin del camino, pero es fundamental no sólo para usar en el propósito común que construir una alternativa viable y creativa frente al retroceso populista y autoritario, sino también para detener el deterioro político, económico e institucional del país.

Hoy el voto libre todavía puede determinar el resultado, pero si se desperdicia la oportunidad de este proceso que ya no sé quizá ya no será lo mismo en la siguiente elección. Tú tienes el poder, ejércelo con inteligencia el próximo 6 de junio.

Ciudad de México a 31 de mayo de 2021