IACIP, puente con la sociedad que promueve una transparencia efectiva

IACIP, puente con la sociedad que promueve una transparencia efectiva

19 noviembre, 2022 Desactivado Por Redacción

LEÓN GTO. La Comisionada Presidenta del IACIP, Mariela Huerta Guerrero, rindió el 19 Informe de Actividades del Instituto.

Dijo que el instituto es un puente con la sociedad que promueve una transparencia efectiva con propósitos específicos que fomenten la creación de políticas públicas necesarias para la atención de demandas y necesidades sociales.

“La necesidad de contar con órganos especializados en la protección de los derechos fundamentales, es de vital importancia para la vida pública en el Estado Mexicano y en el IACIP tenemos la encomienda constitucional de promover y garantizar su protección, difusión y pleno ejercicio”, expresó.

“El derecho de acceso a la información pública es un derecho llave, que permite ejercer otros derechos esenciales de las personas, a la par que permite fortalecer la participación ciudadana, la gestión gubernamental y la gobernanza”, dijo la Comisionada Presidenta Mariela Huerta Guerrero.

El estado de Guanajuato obtuvo el 1er lugar nacional en la Métrica de Gobierno Abierto 2021 elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); además del 2º lugar nacional en Gobierno Abierto de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 elaborado por el World Justice Project.

En la edición más actual, se obtuvo el 1er lugar nacional en Gobierno Abierto, lo que consolida el Estado de Derecho y abona a los valores democráticos de la sociedad.

En cuanto a innovación y herramientas tecnológicas, el IACIP obtuvo una Mención Especial en el Certamen de Innovación en Transparencia 2022 del INAI, con el desarrollo del Sistema de Verificación de Obligaciones de Transparencia y Comunicación con los Sujetos Obligados (SICOV) en la Categoría Estatal.