Guanajuato, estado de mayor riesgo para trabajar como policía

Guanajuato, estado de mayor riesgo para trabajar como policía

14 octubre, 2021 0 Por Redacción

León.- El policía Efrén Luna fue asesinado cuando estaba en su domicilio en la colonia 10 de Mayo; se trata del crimen contra policías número 41 en lo que va del año en León, de acuerdo a la organización ‘Causa en Común’.

El policía que acababa de salir de turno, estaba en su domicilio ubicado sobre la calle Madre Gloria, cuando sujetos armados llegaron a la casa y tocaron la puerta cuando al abrir le dispararon en al menos tres ocasiones para después escapar a bordo de una motocicleta.

Elementos de Policía Municipal acordonaron la zona para quedar en espera de peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las indagatorias necesarias para determinar el móvil de la agresión y las características de los presuntos responsables.

Guanajuato suma 41 policías asesinados en lo que va del 2021

De esta forma, Guanajuato se mantiene a la cabeza en todo el país con el mayor número de casos.

El municipio con más casos en lo que va del 2021 es Irapuato, con ocho casos, seguido por Guanajuato capital, con seis, mientras que León va con cuatro al igual que Pénjamo.

A nivel nacional, en lo que va del año han asesinado, al menos a 313 policías en el país.

En promedio, 1.11 policías han sido asesinados cada día.

Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (41); Estado de México (38); Chihuahua (24); Veracruz (23) y Zacatecas (25).

Según Causa en Común, en 2019 fueron 446 y el año pasado cerró con 524.

A todo esto, la Fiscalía General del Estado relaciona con el crimen al 20% de los policías asesinados en Guanajuato.