Derechos Humanos recomienda a gobierno de Irapuato pagar compensación a víctimas de abusos de la policía

Derechos Humanos recomienda a gobierno de Irapuato pagar compensación a víctimas de abusos de la policía

1 octubre, 2022 Desactivado Por Redacción

Tras el abuso de fuerza y violencia física por parte de la Policía de Irapauto hacia mujeres periodistas y manifestantes, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PRODEG) informó que ha emitido una resolución de Recomendación en el expediente 450/2022, por hechos violatorios de derechos humanos de libertad de expresión, seguridad jurídica, así como al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Estas violaciones a derechos humanos ocurrieron durante una protestaban en las instalaciones del Palacio Municipal el pasado 1 de mayo, para exigir la erradicación y justicia por los casos de feminicidio y de personas desaparecidas.

Las movilizaciones fueron lideradas por grupos de mujeres y colectivas feministas y partieron del Parque Irekua y rumbo a la Plaza Principal alrededor de las 17 horas, ocurrió la agresión.

Organizaciones locales, nacionales e internacionales documentaron que las detenciones arbitrarias y el uso indebido y excesivo de la fuerza comenzaron entre las 17 y 19 horas en el primer cuadro de la ciudad.

Las recomendaciones:
1) Ofrecimiento de disculpas públicas
2) Otorgar atención médica y psicológica gratuita de acuerdo a la voluntad de las víctimas
3) Pago de una compensación a las víctimas por los daños causados
4) Continúen las investigaciones y procesos administrativos
5) Se emita normatividad en un plazo de 90 días
6) Se impartan cursos de derechos humanos