Derechos Humanos de Guanajuato abre 1,188 expedientes de queja

Derechos Humanos de Guanajuato abre 1,188 expedientes de queja

10 abril, 2020 0 Por redaccion_cuentameleon

Por. Guillermo Villegas

El Ombudsperson, José Raúl Montero de Alba entregó el 26 Informe de Actividades al Congreso del Estado, en cumplimiento de ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.
El informe sobre las actividades desarrolladas en 2019, plasma el trabajo y las acciones emprendidas para construir una sociedad más incluyente, informada y proactiva para ofrecer vigencia plena a los derechos humanos.
Se abrieron mil 188 expedientes de queja a través de las Subprocuradurías con sede en Acámbaro, Celaya, Irapuato, León y San Miguel de Allende. Estos, representan 264 expedientes más que el año inmediato anterior.
Las principales autoridades estatales señaladas fueron: la Fiscalía General del Estado con 241 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 147, la Secretaría de Educación de Guanajuato con 110, y la Secretaría de Salud de Guanajuato con 67.

 

RECOMENDACIONES ACEPTADAS
Importante decir que fueron aceptadas el 100 por ciento de las recomendaciones emitidas a las autoridades estatales y municipales.
Se aplicaron 341 medidas disciplinarias a servidores públicos, en Guanajuato y la PDHEG dirige 35 recomendaciones por desaparición forzada.
Capacitaron a 148 mil 941 personas en la materia de Derechos Humanos.
Fortalecieron la promoción y divulgación de los derechos humanos en los 46 municipios del estado con nuevas herramientas tecnológicas que facilitan información y conocimiento en la materia
El informe reitera el compromiso de la PDHEG de proteger a los grupos en condiciones de vulnerabilidad y que constituyen una prioridad del organismo.