Como mantequilla, Alvar resbala informar sobre renta de helicópteros

Como mantequilla, Alvar resbala informar sobre renta de helicópteros

23 marzo, 2021 0 Por Redacción

Guanajuato, Gto. 23 Mar. Para el Grupo Parlamentario del PRI, es muy clara la evasión por parte del Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, al ocultar el costo del arrendamiento de helicópteros de vigilancia, y negar información sobre a qué empresa se contrató para ese servicio.

A consideración de esta bancada, no existe ninguna justificación para que el Estado reserve por 5 años tal información sobre estos contratos.

En su intervención durante la mesa de análisis del eje de Seguridad y Paz Social, el diputado José Huerta Aboytes preguntó si los drones autotripulados y los helicópteros nocturnos se compraron o si se rentaron, por cuánto tiempo, y en su caso a qué precio, a qué empresa y si se cumplieron todos los requisitos del procedimiento de licitación.

Así también, preguntó las causas por las cuáles fracasó el Mando único estatal, si son más eficaces los mandos municipales, sobre cuándo va a cambiar ese esquema en los municipios donde se tiene implantado ese modelo y cómo se va a apoyar a los ayuntamientos para que de nuevo se hagan cargo de los cuerpos policiacos.

Planteó también que tras conocerse los intercambios de profesionalizaron, para dos instructores y dos directivos a las academias de policía de San Antonio, Texas y de Fort Worth, cuánto han mejorado los procesos de formación de los cuerpos policiacos dependientes de su Secretaría y cómo ha repercutido esto en la reducción en su caso de los índices delictivos en nuestro estado.

El Secretario de Seguridad respondió que los helicópteros son una patrulla más, desde el cielo, y que sirve para prevenir y para reaccionar siempre que se tenga un dispositivo en tierra para hacer las operaciones de prevención y de reacción.

QUE SECRETARÍA NO MANEJA DRONES, ¿ENTONCES QUIÉN?
Aclaró que los drones no corresponden a una herramienta de la Secretaría de Seguridad, y que en el caso de los helicópteros, el esquema es de renta de horas, que son para uso exclusivo del estado, pero que no son una compra.

“No abundaré más en sus preguntas, ya que la información está reservada, en los términos de Ley donde se hizo la prueba de daño”, se excusó.

Sobre el fracaso del Mando Único, el secretario dijo que aún existe en los municipios que no tienen la capacidad de contar con sus propias policías municipales, pero que la idea de la Secretaría es que cada vez, cada municipio tenga su propia policía.
El funcionario estatal apuntó que el intercambio de profesionalización, ayuda a tener a capacitadores con ideas innovadoras que se pueden tropicalizar.